Stands de diseño en Smart City Expo World Congress

Smart City Expo World Congress

Despedimos la semana de las ferias en el blog con un evento que es muy reciente pero que viene con mucha fuerza. El Smart City Expo World Congress se celebrará en Fira Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Es un evento líder a nivel mundial dirigido al desarrollo de las ciudades inteligentes.

La capital catalana con su carácter emprendedor tiene por objetivo convertirse en una ciudad inteligente de referencia mundial. Sus numerosos iniciativas la sitúan en la primera ciudad smart city en España y la cuarta en Europa.

La feria reúne a los mejores expertos, profesionales y empresas del sector. El objetivo es aportar ideas que resuelvan las necesidades cotidianas de las ciudades en un periodo a corto o largo plazo. El congreso permite debatir las distintas visiones sobre las bases de una ciudad eficiente y sostenible que respondan a las futuras necesidades de los ciudadanos. Es un espacio que permite mostrar los proyectos y soluciones ante un público que tiene responsabilidad en las posibles decisiones finales.

Join the urban innovation” es el lema de la V edición del Smart City Expo. Los temas fueron las soluciones de seguridad urbana, vehículos autoconducidos, Internet de las cosas, wearables, drones y apps. Alrededor de 15.000 visitantes acudieron a la quinta edición de la feria donde hubo 465 expositores con más de 400 ponentes. Este año se espera una mayor participación y el programa también se amplía abarcando distintos sectores:

  • Governance: compromiso, integración de los servicios, transparencia o servicios públicos.
  • Economy: modelo de negocio y de financiación, desarrollo económico y economía social.
  • Mobility: vehículos eléctricos, sistema de transporte inteligente, movilidad sostenible o gestión de tráfico.
  • Society: educación, innovación social, calidad de vida, etc.
  • Sustainability: cambio climático, energía renovable y desarrollo urbano.
  • Data & Technology: protección y análisis de datos, la nube, la plataforma cibernética.
  • Circular Economy: los nuevos modelos de negocio establecidos en el sector.

La novedad de este año es el llamado Call for Papers 2016. El objetivo es aportar soluciones para hacer frente al crecimiento de población en las ciudades. Tras la realización de varios estudios se estima que en 2050 la población haya aumentado en 2.8 de millones residentes en zonas urbanas. Desde la plataforma se pretende incentivar a la participación para aportar soluciones innovadoras con la ayuda de los expertos que estarán presentes en la feria.

Los premios World Smart City Awards van a premiar proyectos e ideas innovadoras relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. Se consigue promover, reconocer y apoyar soluciones que mejoren la calidad de vida. Participan ciudades, empresas, emprendedores y nuevas empresas, centros de investigación, universidades públicas y privadas. Hay 3 categorías distintas en los premios para poder promover todos los sectores:

  • City Awards: se dirige a las ciudades que puedan demostrar que tienen una estrategia, iniciativa y políticas desarrolladas por sus ciudadanos.
  • Project Award: proyectos en funcionamiento y que dan beneficios a un área específica de la ciudad.
  • Innovate Global South Award: ideas innovadoras que tienen desafíos en el Hemisferio Sur.

En la feria Smart City Expo se añaden dos eventos más:

  1. Circular Economy European Summit: expertos mundiales en reutilización de materiales y recursos como nuevas formas de negocio.
  2. Iwater: evento internacional relacionado con el ciclo y la evolución del agua.

Barcelona es el mejor escenario para celebrar la sexta edición del Smart City Expo World Congress ¡Y nosotros estaremos aquí para contártelo!  🙂