El Pabellón de España gana el León de Oro

1 junio, 2016 Blog, Ciudades, Noticias
Unfinished, León de Oro

La galardonada exposición `Unfinished´ muestra el problema de las edificaciones sin terminar en España   

El jurado Internacional de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia ha reconocido con el León de Oro al Pabellón de España. La exposición titulada “Unfinished”, creada por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, muestra el espíritu de superación ante las precarias circunstancias económicas que se encuentra la profesión arquitectónica. Según Carnicero, el León de Oro representa el premio más importante de arquitectura a nivel internacional.

El requisito principal de la XV Muestra Internacional de Arquitectos se basa en que cada participante muestre un problema actual de su país. Así que los creadores de Unfinished han decidido poner en manifiesto el problema de las edificaciones sin acabar en España, de ahí el título original de la exposición. En su parte central se exponen siete reportajes fotográficos sobre distintas arquitecturas inacabadas en España. Aunque en los laterales del pabellón se encuentran las posibles soluciones al problema dónde se muestran 55 soluciones arquitectónicas a un baje coste. Además, 12 de las 55 muestras arquitectónicas han sido realizadas por jóvenes aspirantes a la arquitectura. El pabellón se abre paso a la nueva generación de aspirantes que propone respuestas a la crisis actual.

Desde España se proponen los conceptos de reasignación, adaptabilidad o reapropiación de la estructuras en el evento arquitectónico más importante del mundo. El gran valor añadido de este proyecto es que no sólo es una crisis a nivel nacional sino que otros países también se ven reflejados en Unfinished. Es por ello, que el jurado internacional de la Bienal consideró  España la mejor participación nacional con el León de Oro.

La Bienal de Arquitectura de Venecia empezó a finales de mayo y estará abierta al público hasta noviembre de 2016. Toda la información sobre la XV Bienal de Arquitectura de Venecia la puedes consultar en su página web; http://www.labiennale.org/en/Home.html . Y si quieres saber más sobre Unfinished, ganadora del León de Oro, no dudes en visitar su web dónde podrás encontrar sus obras, propuestas, miradas e incluso entrevistas. Todo ello en el siguiente link: http://unfinished.es/ .