Calendario de ferias 2023: cómo planificar los principales eventos

Desde el blog de Contemporanea Eventi creemos en la vital importancia de cómo planificar vuestra estrategia de marketing ferial y para ello, además de un espectacular stand de diseño con el que presentaros a vuestro público, creemos que el 50% del éxito restante reside en las acciones con las que dotamos y damos vida a nuestra presencia en X feria.

Cómo despejamos esa X para que sea la feria adecuada es de los que queremos hablaros en este artículo: de cómo ahora que se acerca el nuevo año, es un excelente momento para mirar el calendario y elegir la feria que mejor se adecua a nuestra estrategia de promoción, crecimiento empresarial o difusión de marca. Ferias que aunque tengan fecha de inicio y fin en 2023, nos puede servir para tener las pautas de su preparación en 2024, 2025, etc., ya que no suelen fallar a su cita con los más prestigiosos especialistas del sector año tras año.

 

Artículos de utilidad para preparar la presentación en ferias concretas:
Calendario de ferias 2023

Checklist para una planificación perfecta

7 pasos para organizar una feria de negocios con tiempo

 

ISE (Barcelona)

 

Tomando de referencia los plazos óptimos de preparación de una feria, establecemos nuestro punto de partida a finales de enero, con la feria por excelencia dentro del mercado europeo de sistemas integrados, tecnologías digitales, comercio electrónico y el sector de la electrónica en general, que reúne a asistentes y profesionales de un sector capaz de movilizar a más de 45.000 visitantes provenientes de más de 150 países.

 

Cuando se celebra: del 31 de enero al 3 de febrero

Dónde se celebra: Fira Barcelona

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: restan apenas 3 meses para su celebración, por lo que aunque se trata de un tiempo muy justo, contactando con una empresa de diseño y construcción de stands con experiencia que te pueda guiar y siguiendo paso a paso cada punto de la planificación, puedes ponerla en marcha desde este mismo momento.

Te interesa si: te dedicas al sector de la electrónica, con especial atención al desarrollo de software y soluciones empresariales. No obstante (y esto es un consejo aplicable a la asistencia a cualquier feria potente), cualquier relación mínima que tengas con el sector vale para justificar tu presencia, incluso si no te dedicas a la electrónica específicamente pero sí a un sector relacionado. Un asistente a una feria de este tipo no espera clones de stands que les ofrezcan las mismas soluciones o el mismo producto, por lo que marcar la diferencia en este sentido también es un plus.

 

 

MWC 2023 (Barcelona)

 

Estamos ante la considerada mayor feria y evento mundial, el Mobile World Congress Barcelona: un preciado escaparate no solo para atraer asistentes, sino para proyectar cualquier negocio a nivel mundial.

 

Cuando se celebra: del 27 de febrero al 2 de marzo

Dónde se celebra: Fira Barcelona

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: estamos ante el mismo caso que la feria ISE. Con apenas tres meses de plazo para su celebración, tenemos un plazo muy ajustado pero aún tiempo si contamos con todo lo necesario y con un partner a la hora de presentarnos en la feria que sepa exactamente qué hacer y cómo desenvolverse en Fira Barcelona. Es clave con este margen que la empresa de diseño y construcción de stands cuente con una dilatada experiencia en presencias en las diferentes ediciones del Mobile World Congress, ya que este hecho facilitará desde las gestiones, hasta cómo sacar el máximo rendimiento al espacio disponible.

Te interesa si: quieres alcanzar una audiencia masiva, te dediques o no al mundo de las telecomunicaciones, ya que en MWC hay espacio para otros sectores que, al tener el mundo de la telefonía móvil tanta penetración en el mercado, seguro acaban teniendo relación con ello. Por otra parte, la participación en cualquier evento relacionado con el MWC trae consigo una gran proyección de la que se puede obtener alto rendimiento incluso meses después de la participación. También es interesante esta cita apresurada de 2023 para “ensayar a paso firme” y repetir presentación en la edición del Mobile World Congress 2024.

 

 

Barcelona Building Construmat (Barcelona)

 

Para la cita a la que sí llegamos a tiempo es Construmat: la tercera feria de la construcción de mayor importancia en Europa y de carácter bienal. Al no haberse podido celebrar la edición de 2021 por la crisis de la COVID, se espera que la cita de este año en Barcelona sea multitudinaria, por lo que es la mejor ocasión para ganar visibilidad en este sector.

 

Cuando se celebra: del 23 al 25 de mayo

Dónde se celebra: Fira de Barcelona

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: quedan casi 7 meses para el evento, por lo que cuentas con unos plazos cómodos para iniciar la planificación de Construmat 2023. Si cuentas con un diseñador de expositores que además se encarga de la construcción del stand y te puede asesorar en todo lo relacionado con la presencia en una feria, mayor tranquilidad que ganas.

Te interesa si: te dedicas al sector de la construcción, inmobiliario o en materias de sostenibilidad, que cada vez gana más presencia en este tipo de ferias. Construmat además de una feria sobre materiales e innovación, es un gran foro para buscar oportunidades en este sector tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

 

SIL 2023 (Barcelona)

 

El Salón Internacional de la Logística (SIL) es el punto de encuentro mundial por excelencia para toda línea de producción y especialistas que se dediquen al comercio internacional.

 

Cuando se celebra: del 5 al 8 de junio

Dónde se celebra: Fira de Barcelona

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: los plazos son muy parecidos a los de Construmat, por lo que ya puedes ir iniciando la planificación con total comodidad siempre que te rodees de expertos.

Te interesa si: trabajas en cualquier sector afín en la cadena productiva que permita establecer cualquier línea de comercio internacional: desde empresas y agencias de logística, hasta gestores de mercancías, transportistas, comerciantes de materias primas que buscan una estrategia de internacionalización, etc. Son muchas las miradas a nivel mundial en este foro logístico, por lo que toda mínima relación e interés se refleja en una alta proyección.

 

 

SIMA (Madrid)

 

La presentación en todo salón inmobiliario tiene gran repercusión en el panorama nacional, ya que estamos ante el sector que mayores ingresos mueve junto al turismo, pero en el caso de SIMA, estamos ante la mayor cita de esta categoría que abarca también el suculento mercado internacional.

 

Cuando se celebra: del 25 al 28 de mayo

Dónde se celebra: IFEMA, Madrid

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: SIMA se celebra de forma bianual, lo cual es perfecto para cerrar desde este mismo momento tu presencia en la feria y comenzar a prepararla.

Te interesa si: te dedicas al sector inmobiliario, pero también si te dedicas a toda empresa relacionada con la compra y venta de propiedades (constructoras, financieras, decoradoras, etc.)

 

CPhI (Barcelona)

 

Si te dedicas a la industria farmacéutica o eres afín al sector, tienes una cita imprescindible en Fira Barcelona en octubre del próximo año, ya que se celebra CPhI: la feria internacional de la industria farmacológica que atrae a las más potentes empresas y laboratorios, que se reparten entre los más de 2.500 expositores disponibles para una audiencia bien targetizada de más de 30.000 visitantes.

 

Cuando se celebra: del 24 al 26 de octubre

Dónde se celebra: Fira Barcelona

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: una feria de tal envergadura requiere tiempo y cuidar todo al detalle, por lo que a casi un año de su celebración, ahora es un excelente momento para comenzar su planificación.

Te interesa si: te dedicas al sector de la salud, de tal amplitud que si tu producto o servicio tiene proyección, encontrarás tu hueco.

 

Productronica 2023 (Múnich)

 

El mundo de la electrónica tiene en Alemania el mejor referente europeo como mercado potente, por lo que sacar músculo en esta feria de repercusión mundial es más que interesante si queremos competir en las mejores ligas.

 

Cuándo se celebra: del 14 al 17 de noviembre

Dónde se celebra: Messe München

Fecha óptima para dar comienzo a la estrategia: al distar justo un año, ahora es el momento idóneo para contactar con la empresa de construcción y diseño de stands que disponga de los mejores partners en territorio europeo para que nada frene el deseo de exponer tu empresa a tu clientela ideal con los más sofisticados medios y más atractivos reclamos.

Te interesa si: te dedicas al sector de la electrónica, ya sea como fabricante y/o distribuidor de componentes, o de software de apoyo. Productronica Europa tiene su réplica en China e India, por lo que también es la base perfecta de lanzamiento para un futuro proyecto de internacionalización.

 

Con miras al calendario de ferias 2023-2024

 

En este artículo hemos querido resumirte a modo de guía los principales eventos mundiales a los que puedes asistir planificando tu estrategia desde este mismo momento. Pero tanto si quieres tomarte el salto al marketing ferial con más tiempo o si has apurado los plazos para las ferias a celebrar en el primer cuatrimestre del año, puedes comenzar a planificar la presentación a ferias de importancia como FITUR o la próxima edición del MWC si necesitas más plazo.

 

La clave en cualquiera de los casos es poder contactar con empresas de stands de diseño que no sólo te trabajen para tu presentación en ferias, sino que además, te guíen, asesoren y acompañen sin abandonarte en ninguna de las fases de preparación y presentación que componen tan apasionante y recomendable aventura hacia el éxito.

 

Leave a Reply