¡El arte y la pintura pueden cambiar una comunidad!

Hoy en el blog vamos a ver cómo el arte y la pintura pueden servir para cambiar una comunidad y un estilo de vida. Esto es lo que han conseguido los holandeses Jeroen Kelohas y Dre Urhahn, más conocidos por Hass & Hahn, que han transformado una barriada de Brasil gracias al arte.

En el 2005 Hass & Hahn fueron a Vila Cruzeiro, una comunidad de Rio de Janeiro conocida por su pobreza y delincuencia, para hacer un documental sobre la vida en las favelas. Al terminar de grabar se fijaron que las viviendas estaban inacabadas. Y es cuando les surgió la idea de pintar de nuevo la parte exterior de la casas de una manera original.

Empezaron a trabajar en su idea, aunque no lo podían hacer solos, así que esto sirvió para que los habitantes de la comunidad se involucrasen y quisieran participar en el proyecto. El resultado fue un gran mural de un niño volando una cometa. El sentido de la pintura va más allá de darle un aspecto estético para representar la esperanza, el color y la vida a una comunidad castigada por el narcotráfico y la violencia.

cometa

cometa 2

La imagen del niño y la cometa dio la vuelta al mundo, tal es así que el famoso diario The Guardian titulaba: “Célebre barriada se vuelve galería del arte al aire libre”. El éxito fue rotundo y no tardaron en empezar a trabajar en un segundo proyecto. Los jóvenes holandeses en una conferencia retransmitida en TED conferences explican que al volver a Vila Cruzeiro se imaginaron un río en una calle cubierta de hormigón. Para hacerlo se inspiraron en un río japonés con carpas Koi, que es una especie de pez muy exótica. La participación de los residentes fue la clave del proyecto y es por ello que decidieron hacer talleres de pintura para que la gente pudiese aprender y participar. ¡En las fotografías se puede ver el antes y el después de la calle! En una palabra: ¡IMPACTA!

callevc

callerioVila Cruzeiro se llenó de color y esperanza en una población que desde entonces se ha implicado en el arte y el trabajo. Hass & Hahn quieren agrandar su sueño pintando todas las casas de la comunidad. El proyecto titulado Favela Painting quiere dar color a toda una comunidad como se puede ver en la fotografía:

plano vila cruceiro

El proyecto Favela Painting y sus creadores pretenden dar un ejemplo de humanidad a través de la creatividad y el arte al resto del mundo. Más información del proyecto en su link ➡ http://www.favelapainting.com/  🙂

 

 

Leave a Reply