Una buena estrategia para ferias es de las acciones de marketing más exitosas que puedes llevar a cabo para tu empresa. Eventos como el Mobile World Congress en Barcelona, FITUR en Madrid, The One en Milán o la Feria del Libro de Frankfurt reportan a sus respectivos sectores una exposición de más de 100.000 visitantes y una repercusión en medios y publicidad que difícilmente podremos equiparar con cualquier otra acción promocional.

A ello, hay que sumar otras ventajas como la fuerza de marca que representa presentarte a eventos potentes en tu sector, o las alianzas estratégicas, contactos profesionales y otros efectos secundarios de participar en una feria internacional.

Desde Contemporanea Eventi, creemos firmemente en el enorme valor de la presencia de un negocio en estos lugares de peregrinación de todos aquellos que quieren proyectar una imagen de fuerza, calidad y cercanía con sus potenciales clientes. Por ello, si aún dudas sobre su eficacia, hemos querido presentarte 15 poderosas razones por las que lanzarte a la aventura de internacionalizar tu negocio a través de una feria o congreso.

15 razones por las que deberías exponer en una feria internacional

#1 Ganar cuota de mercado y visibilidad:

La competitividad crece exponencialmente cuando abordamos un país que no es el de origen de nuestros productos o servicios, ya que a la dificultad de entrar en un nuevo mercado, se suma un público ya acostumbrado a lo local y al que tenemos que llegar en el menor tiempo posible para poder amortizar inversiones.

Tanto si entras en un mercado internacional como si ya te encuentras dentro de él, necesitarás un extra de promoción para ganarle clientes a las empresas que ya se encuentran establecidas en el país al que diriges tus acciones, y exponer en una feria de alcance internacional puede ser el plus de visibilidad que necesitas.

#2 Interacción directa entre empresa y cliente:

Uno de los mayores hándicaps a la hora de calcular el ROI de cualquier acción de marketing es la falta de feedback de quienes son los principales responsables de que la campaña funcione: los clientes.

Las ferias internacionales son una excelente ocasión para conocer, recibir sus impresiones e interactuar de primera mano con un usuario que, en ocasiones, desconocemos en parte, más aún cuando reside en un mercado extranjero.

#3 Obtener un alto volumen de información en un corto plazo de tiempo:

La observación es clave en las ferias, así como la experiencia en éstas. Aprovecha la presencia en una de alcance internacional para recopilar el máximo de información.

Conocer al cliente cara a cara, de primera mano, es tan solo una pequeña parte de los datos que podemos obtener en una feria. Desde estudiar a la competencia hasta asimilar las fórmulas de promoción que mejor les funciona en el país de acogida son otras de las cuestiones que podemos resolver en tan solo unos días.

#4 Establecer contactos comerciales:

El público que asiste a una feria comercial es muy variopinto a la par que valioso. Cuanto mayor variedad, mayor provecho obtendrás de las acciones que se realizan con posterioridad a la asistencia a una feria internacional.

Mediante las ferias no solo consolidas la relación con tus clientes y captas otros tantos que, o no conocían tu marca o no se habían convencido de sus magníficas cualidades expuestas en tu stand de diseño para empresas, sino que también te presentas a proveedores, distribuidores, patrocinadores, etc., con los que poder crecer en el mercado extranjero.

#5 Tomar el pulso al mercado y conocer su desarrollo:

Uno de los principales errores en los que caemos a la hora de desplegar una estrategia de internacionalización es pensar que, lo que tiene éxito en un país, lo tendrá en el vecino… Basándonos en esa experiencia previa, en muchas ocasiones “perdemos el rumbo” de lo que ocurre a pie de calle y cómo va cambiando el sector.

Una feria nos permite informarnos y “empaparnos” desde dentro de todo lo que respecta a nuestra actividad en el nuevo entorno que abordamos.

No existe una fórmula mágica para todos los países: el caso Domino’s Pizza en Italia

Un ejemplo de la importancia de conocer a la perfección el nuevo mercado en el que nos vamos a desenvolver y cuyo conocimiento puede acelerar la presencia en una feria internacional es el caso Domino’s Pizza en Italia.

Domino’s Pizza es la cadena de pizzerías más conocida y de mayor cuota de mercado en el mundo. Con unos ingresos anuales de 4.117 miles de millones de dólares, en activo desde 1960 y con presencia en 89 países donde reparten sus más de 14.500 establecimientos, sus números son lo suficientemente significativos como para dar por hecho que un nuevo desembarco en cualquier mercado internacional sería, de entrada, exitoso.

Con estos datos como principales valedores, decidieron en 2015 entrar en el mercado italiano: cuna de la pizza, con un ambicioso plan que contemplaba la apertura inicial de 29 establecimientos hasta llegar a los 880 en 2030 mediante el modelo franquiciado. Sin embargo, 7 años después se encuentran en una situación de total quiebra en el país transalpino, con el cierre de todos sus establecimientos y una deuda que alcanza los 10,5 millones de dólares.

¿Cómo ha podido fracasar una de las mayores franquicias de fast food del mundo? Un público acostumbrado a la cocina local y tradicional, que considera sus platos patrimonio único, es lo suficientemente fervoroso como para no caer rendidos a la primera de cambio a la política de “invasión” de un producto que ellos mismos inventaron y que ahora les viene devuelto como “al gusto internacional”.

Domino’s Pizza se podría haber ahorrado estas pérdidas (y el ridículo ocasionado) de haber estudiado mejor su desembarco internacional en Italia, con una carta más enfocada al gusto local, estableciendo partenariados con los proveedores locales y depurando errores como que una “pizza con piña o hamburguesa”, hace más daño a tu reputación que beneficio a la hora de contar ventas. Todo ello se puede conseguir en ferias internacionales sectoriales como Alimentaria, Gourmet Festival o Sol & Agrifood.

#6 Comprobar en directo el grado de satisfacción de nuestros clientes:

Insistimos en el principal valor de una feria internacional abierta al público general: no podemos meternos en cada hogar ni consultar a cada uno de nuestros usuarios extranjeros, por lo que tenerlos bien a mano y poder preguntarles, testar y estudiar cómo interactúan con nuestros productos supone un estudio de mercado de primera.

Esto por otra parte, a la hora de calcular el ROI de una feria es otro de los grandes valores, ya que ahorramos en acciones para conocer el entorno testando de primera mano qué les parece al usuario local nuestros productos.

#7 Feedback inmediato ante nuevos productos y/o mejoras en los existentes:

Es más que lógico que abordar un mercado internacional produzca muchas dudas, ya que lo que desde siempre nos ha funcionado dentro de nuestras fronteras o con total control del mercado, como hemos visto en el caso Domino’s, puede no cuajar en otros entornos.

Por ello, poder comprobar in situ qué gusta y qué no gusta de nuestros productos permite potenciar o modificar la línea de negocio adaptándola al gusto al que va dirigido.

#8 Practicar networking con los profesionales del sector:

Aunque la competencia en el mercado no entiende de amistades, las ferias suelen ser un terreno neutral donde poder cambiar impresiones, aprender de la experiencia de otras empresas y en definitiva, enriquecerse mutuamente con los conocimientos que cada uno pueda aportar.

Valerse de la experiencia de quienes llevan años y años trabajando en el mercado que abordamos nos puede servir como lección magistral.

#9 Estudiar a la competencia:

Tal como hemos visto en el punto anterior, podemos aprender directamente de la competencia mediante el networking, pero también observando cómo son sus clientes, qué les ofrece, por qué les atrae… y aplicar todo este conocimiento a nuestra estrategia de captación internacional.

En una feria no solo somos comerciales, sino también estrategas y estudiosos.

#10 Participar en jornadas y congresos paralelos:

A una feria internacional le siguen en su mayoría celebraciones de distintas reuniones profesionales donde se obtiene información sobre la situación del sector, futuras acciones y movimientos que nos anticipan cómo debemos comportarnos en el nuevo mercado para triunfar.

Por ello, no nos centremos únicamente en nuestro espacio, el stand de diseño, y abramos fronteras a lo que sucede en todo el congreso y sus alrededores.

#11 Localizar a los mejores socios, proveedores, distribuidores, etc.:

Un desembarco internacional nunca se debe hacer solo: contar con la experiencia local e ir de la mano de socios o locales que conozcan el mercado es básico para poder asentarnos en territorio extranjero.

Encontrar en un mercado que no nos resulta propio a posibles socios profesionales, que nos ayuden en la tarea de hacer llegar nuestro producto al cliente de forma eficaz, puede resultar agotador. Por ello, encontrar a todos los posibles filtrados en un mismo lugar y bajo la garantía de profesionalidad que marca la presencia en una feria sectorial, supone una amplia ventaja a tener en cuenta.

#12 Acelerar el proceso de decisión de compra:

Todo cliente pasa por distintas etapas anteriores a la compra: desde la del conocimiento del producto hasta la de convencimiento. Si ese producto o servicio además, es nuevo o de su desconocimiento, este proceso se puede alargar más que con un producto local.

En una feria internacional, gracias a la atención personalizada, puedes ofrecer en cuestión de minutos todos los incentivos que le permitan adquirir tus servicios al momento.

#13 Generar oportunidades de nuevas líneas de negocio:

No siempre tenemos que pensar en la internacionalización de mercados como un campo de batalla.

Al ser las ferias internacionales excelentes plataformas para hacer negocios, siempre puedes encontrar en tu propia competencia o en socios extranjeros, nuevas líneas de explotación o colaboraciones que afiancen la posición de ambas marcas en sendos mercados.

#14 Investigar sobre la política de precios y las características del producto:

Pese a que podamos (y debemos) realizar estudios de mercado previos a la internacionalización, en más de una ocasión se nos escapan detalles que resultan decisivos a la hora de promocionar y poner a la venta nuestros servicios, como el precio de salida al mercado.

Ver en cuanto estipula la competencia estos detalles y la reacción del público a éstos nos servirán para tenerlos como referencia en nuestra propia estrategia.

#15 Reforzar la imagen de marca:

La presencia de una marca en una feria o congreso internacional de éxito no es algo que quede únicamente entre los asistentes al evento: forma parte de la estrategia de montar un stand en una feria internacional publicitarla y hacer eco del acontecimiento.

La razón es que la percepción general del público es que una empresa que es capaz de abordar más de un mercado, manteniéndose en ambos sin perder cuota ni retroceder en sus estrategias, es símbolo de una empresa que sabe cómo se deben hacer negocios y cómo llegar al usuario con éxito. Algo que es motivo de admiración (y por tanto, de reputación) entre clientes y competidores.

Exponer en una feria internacional de la mano de Contemporanea Eventi

Desde Contemporanea Eventi nos encanta ser parte del éxito de una empresa en su estrategia de internacionalización. Por ello trabajamos en ferias en el extranjero y contamos con partners en diversos países y continentes (incluidos Europa y Asia) que nos ayudan a construir el mejor stand de diseño para tu empresa: aquel que conquiste tu mercado se encuentre donde se encuentre y te acerque aún más a tus clientes.

Nuestro principal valor a la hora de ayudarte a exponer en una feria internacional es que, a los más de 15 años de experiencia en el sector, sumamos una asesoría “mano a mano”, en la que te proporcionamos un interlocutor en tu propio idioma (castellano, inglés, italiano, catalán, francés) que te guiará durante todo el proceso: desde el diseño de stand perfecto para tus intereses y siguiendo los requerimientos de cada feria, hasta el montaje y la construcción in situ en el lugar de la celebración.

Con todo ello no te tendrás que preocupar más que por recoger los beneficios de cada uno de los 15 puntos que te hemos expuesto. Con Contemporanea Eventi tienes gran parte del éxito de tu estrategia asegurado.

Leave a Reply